En la selva profunda de Surinam, un innovador grupo de conservación está trabajando con tribus indígenas para proteger sus selvas y su cultura haciendo un uso combinado de sabiduría ancestral y tecnología punta.

El Equipo de Conservación del Amazonas (ECA) colabora con los Trio, un grupo Amerindio que vive en zonas remotas de la frontera entre Brasil y Surinam para desarrollar programas de protección de sus bosques natales frente a la amenaza de la minería ilegal de oro y su invasión, proporcionando a las aldeas lazos culturales entre los indígenas jóvenes y ancianos en un intento por preservar culturas que están desapareciendo a un ritmo más acelerado que la propia vegetación.

 La parte más crítica de estos programas son los chamanes de las aldeas, hombres y mujeres de medicina que sirven y custodian el inmenso conocimiento biológico de gentes que han sobrevivido en las selvas amazónicas durante generaciones. Nadie entiende los secretos de las plantas mejor que los chamanes, pero como las propias selvas, estos genios de la botánica están desapareciendo debido a la deforestación y al profundo cambio cultural que las generaciones más jóvenes están experimentando.

La pérdida de esta sabiduría, combinada con la pérdida irreemplazable de la flora, están generando un empobrecimiento de la diversidad cultural y biológica. Amasina, un chamán Trio que trabaja con el ECA, respondió algunas preguntas respecto a su rol como sanador en su aldea:

¿Cómo aprendiste sobre plantas medicinales?

De mi madre y mi padre.

¿Estás transmitiendo tus conocimientos a las siguientes generaciones?

Sí, a través del Programa de Aprendices de Chamán del ECA les enseño a los niños cómo preparar medicinas usando plantas curativas.

¿Cómo escoges a tus aprendices?

Me baso en la confianza. Observo la relación entre una persona y sus parientes y su aportación a la comunidad. Tengo dos aprendices y también enseño a mi hijo. Asimismo trabajo en la clínica cinco días a la semana y otros alumnos pueden aprender las técnicas.

¿Son distintas las enfermedades locales de las enfermedades extranjeras?

La gente local habitualmente necesita tratamiento para la gripe, problemas en la piel, heridas y diabetes. Los extranjeros suelen necesitar tratamiento para dolencias que la medicina occidental no puede curar, como el estrés y el insomnio.

¿Qué opinas de los encuentros entre chamanes de Colombia, Brasil, Surinam y otras partes del mundo? ¿Aprendes de sus técnicas?

Ha sido muy interesante encontrarme con chamanes de otros lugares. A pesar de que no hablamos el mismo idioma, aprendí tratamientos nuevos y yo también pude aportar mis conocimientos.

¿Siempre utilizas plantas para “ver” cómo tratar a una persona?

Mi padre y yo usamos una planta visionaria hace mucho tiempo pero ahora confío por encima de todo en mis ojos. Cuando miro a otra persona a los ojos puedo ver su enfermedad, y también me ayudo del tacto.

Es evidente que ha habido una inundación aquí recientemente. ¿Es esto normal?

Las inundaciones siempre han ocurrido pero parece que las aguas se elevan por encima de lo que solían hacer en el pasado. Las lluvias eran predecibles pero ahora los sistemas de predicción ya no funcionan. Tenemos lluvias en épocas del año que no proceden, y las más recientes han hecho mucho daño en las cosechas de yuca. El clima está cambiando y nos está afectando.