Comparto con todos vosotros una nueva receta que Angeles Sierra nos ha enviado para ponerla en este blog:
Cualidades nutricionales de la compota de manzana.
Que simple, ¿verdad?: manzana y nada más. La canela aromatiza, y la almendra es un complemento opcional.
Resulta que en el proceso de cocción de la manzana, los hidratos de carbono se descomponen en “azúcares simples”, y mágicamente pasamos de una manzana fresca relativamente dulce a un postre exquisito y de un dulzor que recordamos hasta mucho después de tomarlo.
Este es el postre que nos regalaremos a media tarde o a media mañana, el postre que le daré al anciano como golosina natural, al niño cuando sale del colegio, a mi misma cuando me apetezca algo dulce.
Pero hay que matizar. Según la alimentación energética y la macrobiótica, los efectos de la fruta en general son de enfriar el organismo, más enfría cuanto menos cocinada esté, de modo que en verano puede tomarse fruta fresca cuando haga mucho calor y siempre que la persona no tenga debilidad. En invierno, sin embargo, tomaremos fruta cocinada.
Hay que huir del mito de que las vitaminas sólo se encuentran en la fruta fresca. Si ingieres una porción de verdura verde hervida 3’ en cada comida tendrás asegurado tu aporte de vitaminas, y por tanto podrás cocinar la fruta aunque pierda parte de ellas.
Otra matización que hay que hacer es que es mejor tomar la fruta fuera de las comidas, y no por temas de que “engorde más menos” sinó porque si la tomamos de postre dificultamos mucho la digestión, que se hace pesada y lenta.
Según la alimentación energética, la ingesta de fruta junto con proteína vegetal, disminuye la capacidad de absorción de la proteína vegetal, de modo que el día que tome legumbres, tofu, tempeh o seitán intentaré no tomar fruta en la misma comida.
También hay que tener en cuenta que la compota “tiene más azúcar” que la manzana fresca, lo cual quiere decir simplemente que el índice glucémico es mayor en la compota, y por lo tanto sus azúcares se absorben con mayor rapidez. Esto no quiere decir que tenga más azúcar sinó que se absorbe más rápido. Por lo tanto no ingerimos más azúcar si tomamos una compota, pero si tienes problemas de diabetes hay que controlar los niveles de azúcar en sangre.
Una vez preparado, este plato puede durarte 2 días aproximadamente, aunque no hay nada como una compota recién hecha. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua…..
También es importante recordar que es mejor que las manzanas sean ecológicas para evitar los abonos químicos y los procesos de fumigación, que seguro darán mucho más trabajo a nuestro hígado para eliminar esos tóxicos.
Bien fácil: cazuela con tapa, manzanas, canela y almendras.
INGREDIENTES:
COMPOTA DE MANZANA (apto para diabéticos)
Ingredientes
* 8 manzanas golden peladas y cortadas en trozos pequeños.
* Pizca de sal marina (menos de lo que se puede coger con el dedo pulgar y el índice).
* 1 ramita de canela.
* 2cs de almendra tostada.
Preparación
* Colocar las manzanas cortadas, la pizca de sal y la canela en una cazuela, con tapa, a fuego lento y con difusor. No es necesario añadir agua.
* Ir removiendo de vez en cuando para que no se peguen las manzanas en el fondo, hasta que las manzanas empiecen a desprender el líquido interior. Aproximadamente a los 15’ empieza a salir el agua de la manzana.
* Cocinar durante otros 15’ hasta que la manzana esté bien cocida.
* Retirar la rama de canela, triturar y espolvorear la almendra por encima.
* Se puede tomar templado o frío.
Otra versión mucho más dulce puede hacerse añadiendo a las manzanas un plátano y unas pasas, y antes de triturar añadir 2cs de JCM. Esta versión no es recomendable para diabéticos.
Espero que os animéis a hacerla y compartáis que os ha parecido
Si querési contactar con Angeles directamente para informaros de sus cursos o de alguna cosa más podéis hacerlo via email comeycurate@gmail.com
Montserrat Oliveros González
Directora Centro Hermes