A continuación, os paso un artículo que nos ha preparado Angeles Sierra, sobre el efecto beneficioso de las algas, y nos incluye una receta para poder empezar a probarlas.
¿Y QUÉ HAGO CON LAS ALGAS?
Si no estás acostumbrado a cocinar algas o nunca las has comido, aquí tienes una breve introducción para aclarar que cualidades nutricionales tienen, para qué sirven, tipos de algas y cómo se cocinan. Si tienes prejucios basados en el sabor a mar, o en las imágenes de algas cuando te bañas en la playa, desaparecerán. Con esta breve información resetearás tu banco de datos y empezarás de cero para decidir si te subes al carro de comer algas.
Las algas son las verduras del mar o del lago, de la misma forma que un apio es la verdura de la tierra.Viven en las costas y en general necesitan que el agua esté limpia para vivir, por lo tanto no las encontrarás en playas ni costas contaminadas. Muchas algas son importadas de Asia por tradición culinaria, pero en Galicia tenemos algas fantásticas también y se comercializan en España.
Las algas que se comercializan se recogen y secan para su óptima conservación, de este modo podemos almacenar algas para todo el año ya que se toman en pequeñas cantidades.
La cualidad nutricional más reconocida de las algas es su poder remineralizante por su alto contenido en minerales y vitaminas: calcio, hierro, yodo, fósforo, potasio, sodio, vit. A, B1, B2, C. También tienen vitamina B12, pero no se asimila. La concentración de minerales en las algas es muy superior al de las verduras terrestres (hasta 15 veces más) y que la leche de vaca (hasta 10 veces más).
Una inquietud habitual es: “pero, si dejo de tomar lácteos, ¿de dónde saco el calcio para mis huesos?”. Otro día hablaré de la salud de los huesos, ahora sólo quiero apuntar que las algas son un fantástico aporte del calcioy magnesio para tus huesos, dientes, uñas y pelo. Son ideales para prevenir la osteoporosis.
En cuanto al yodo, imprescindible para el organismo, es importante comentar que si padeces hipertiroidismo, no debes tomar algas. Si padeces hipotiroidismo te irán muy bien, pero si te medicas con tiroxina, consulta primero a tu médico. Para el resto de las personas dos cucharadas soperas de algas ya cocinadas al día es una dosis correcta como aporte de minerales.
Otra cualidad muy interesante de las algas es que ayudan a eliminar tóxicos del organismo, especialmente para ayudar a eliminar metales pesados y radiación. Se han publicado artículos que explican que tras la bomba atómica de Irosima, el porcentaje de pacientes de hospitales cuya alimentación contaba con miso y algas tenían un porcentaje de curación mucho más elevado que el resto de hospitales.
Las algas tienen un efecto alcalinizante en el organismo, estimulan el metabolismo, regulan y equilibran los riñones y la circulación sanguínea, ayudan a eliminar líquidos y purinas.
Hay muchos tipos de algas, cada una de ellas con propiedades y contenido de minerales diferentes, por eso yo aconsejo hacer hueco en la despensa para varios tipos de algas e ir alternándolas en cada una de las comidas. Los tipos de algas de mar más habituales en los supermercados ecológicos o en herboristerías son:Kombu, Dulse, Wakame, Nori, Arame,Iziki, Espagueti de mar y Cochayuyu. Las algas de lago más conocidas son la Agar agar, Clorela y Spirulina.
Vale, pero ¿qué hacemos con las algas?. Además ¡saben a mar!
Cuando cocines legumbres, añade al agua de la cocción un trocito de unos 10×2 cm de alga Kombu tal y como la compras, sin remojarla. Verás que la legumbre se ablanda con mayor rapidez. Una vez estén cocinadas las legumbres, retiras el alga y puedes triturarla con un poco del líquido de la cocción y lo echas de nuevo en la olla. Es una forma de “esconder” el alga cuando no se está acostumbrado.
Cuando hagas ensaladas de verano, puedes utilizar alga dulse. La remojas 2 o 3 minutos en agua, la escurres, la troceas y la echas directamente sobre la ensalada. Queda totalmente escondida y no se nota, especialmente si la lechuga es lombarda.
Para incorporar a las ensaladas o acompañar cualquier plato también puedes poner otros tipos de algas, pero han de remojarse y cocinarse primero con un poco de agua: la iziki la remojas 20’ y la cueces 20’; la arame la remojas 10’ y la cueces 10’; la espagueti de mar la remojas 20’ y la hierves 20’. Primero remojas el alga con agua que la cubra, tiras el agua, la hierves con agua nueva 2’; escurres y vuelves a cocer con agua nueva que cubra, un chorrito de salsa de soja y una cucharada de jugo concenado de manzana. Cuando se evapora todo el líquido verás que el alga no tiene sabor a mar y está deliciosa. Puedes cocinar el alga y guardarla en la nevera durante varios días.
Cuando hagas una sopa o caldo de cualquier tipo, puedes poner un trozo de alga wakame directamente en la olla junto con el líquido de la cocción. Si la cocción dura 30-45’ verás que se deshace dentro de la olla. Si no, puedes triturarla junto con el caldo y ni se ve ni se nota.
Cuando hagas paella, puedes añadir alga arame o iziki directamente porque tienen forma de hilillos que quedan muy integrados dentro de la paella, de forma que se cocinan a la vez que el cereal de la paella.
Los sushis (de pescado o veganos) se elaboran con alga nori en formato láminas cuadradas y sirve para enrollar el arroz por dentro o por fuera del sushi. La presentación de esta alga puede ser también en copos que puedes poner en las ensaladas o en la sopa.
El alga agar agar se utiliza para gelatinizar. Los pasteles que mágicamente se solidifican lo hacen porque el líquido de la mezcla se ha cocinado durante 5-10’ con esta alga. Se presenta en tiras o en copos. Además si padeces de estreñimiento verás como mejoras. Culinariamente tiene el mismo efecto que la gelatina animal pero no sus inconvenientes. Esta alga es de lago, por lo tanto no sabe a mar.
Hay platos exquisitos elaborados con algas como protagonista. Aquí va una receta que os sorprenderá:
RECETA DE IZIKI CON CEBOLLAS Y ALMENDRAS
Ingredientes
* 1 taza de alga iziki ya remojada en agua 20’ (1/4 de taza en seco).
* 4 cebollas cortadas a medias lunas finas.
* 3 cs almendras tostadas y troceadas.
* 1 cs ralladura de limón (sólo la parte amarilla).
* 2 cs aceite de oliva 1ª presión en frío.
* 2 cs salsa de soja.
* 2 cs JCM (jugo concentrado de manzana).
* Pizca de sal.
* Agua.
* Perejil.
Preparación
* Escurrir el alga.
* Hervir el alga con un fondo de agua sin tapa 2’. Escurrir y tirar el agua.
* Hervir de nuevo el alga con fondo de agua y el JCM con tapa 20’ o hasta que el líquido se haya evaporado.
* Añadir la salsa de soja, retirar y reservar.
* Saltear las cebollas con el aceite y una pizca de sal durante 10’ a fuego bajo hasta que la cebolla esté bien pochada. Sin tapa. Retirar.
Mezclar el alga, la cebolla pochada, las almendras y la ralladura de limón. Servir con perejil picado por encima
Las algas tienen muchos beneficios para la salud, en especial la regeneración del cuerpo, cuando se preparan adecuadamente son muy deliciosas, esta receta está excelente.