¿Porque es importante fomentar la creatividad en los niños?
La creatividad permite al niño poder disfrutar libremente de su entorno, mientras juega, experimenta o realiza nuevos descubrimientos que le aportan bienestar interior. Probara nuevas sensaciones y posiblemente descubrirá nuevas pasiones que le harán emocionar.
Como la creatividad necesita una forma de expresión, cualquier freno por parte de los padres o educadores, afectará al sentido que el niño tiene de su personalidad y este empezará a limitar sus formas de expresión para evitar la crítica, el castigo y los sentimientos de culpa.
Las ventajas de la creatividad:
La construye la autoestima: los padres proporcionan recursos creativos a sus hijos, aplauden las formas de expresión y estimulan su individualidad. (Mientras también se adapta a las normas de la sociedad y de la familia). Respaldando su tendencia a actuar de manera creativa, es como los adultos dan importancia a la naturaleza básica del niño.
La creatividad aumenta la conciencia de uno mismo: sentirse libre para expresarse es un requisito previo para obtener éxito en distintos campos. El niño tiende a manifestar sus sentimientos abiertamente, sin censurarlos, sobretodo si cree que no van a ser criticados o castigados. Este clima de seguridad facilita que sean ellos mismos.
Poder expresar en la infancia los sentimientos abiertamente, ayuda al adulto a resolver sus necesidades.
Los niños a los que se les niega la posibilidad de expresarse, aprenden a no decir a los adultos como se sienten (nerviosos, enfadados, frustrados,…). Estos niños tenderán a mostrar sus sentimientos de manera inadecuada (chillando o mostrando una agitación excesiva)
Los niños a los que se les enseña a suprimir ciertos sentimientos, generalmente acaban restringiendo sus emociones. Tienes problemas para controlar los sentimientos negativos y se vuelven más insensibles a los positivos, como la alegría o el júbilo.
La capacidad para comunicarse conduce al éxito: Los niños que son capaces de manifestar una amplia gama de sentimientos, tienen una clara ventaja en las relaciones sociales. Son más conscientes de los sentimientos de los demás y también son más receptivos. Piden lo que necesitan, manifiestan sus preferencias y son más flexibles cuando se enfrentan a las relaciones sociales. Los niños que aprenden a expresar sus sentimientos de muchas maneras, podrán tratar perfectamente en un futuro con distintos tipos de personas y en distintos ambientes, ya que confían en si mismo para controlar sus emociones. Hoy por hoy, la escuela está dirigida la mayor parte del tiempo, hacia las capacidades intelectuales del niño. Y es cosa de la familia, ya sea en el hogar o fuera del horario escolar, donde los niños deberían a prender a “sentir emociones”.
Tener hijos creativos no siempre es divertido
En ocasiones el fomentar la individualidad del niño entra en conflicto con otro objetivo > la aceptabilidad social. Como estimular la creatividad a la vez que se incentiva el desarrollo social, es una decisión a la que los padres se enfrentan cuando el niño es muy pequeño. No existen normas al respecto que los padres puedan enseñar, tendrán que encontrar ellos mismos la solución a medida que vayan creciendo.
La creatividad exige soledad: los padres que deseen fomentar la creatividad deben animar a sus hijos a pasar tiempo solos, realizando actividades de las que obtengan una satisfacción personal antes que la aprobación social.
Los niños creativos pueden ser una autentica lata: los niños que ejercen su creatividad, a menudo poseen una energía que pueden cansar y frustrar a los padres. No es fácil pero es cuestión de acostumbrarse.
La creatividad es desordenada: los niños necesitan espacio, materiales y la posibilidad de dejarlo todo desordenado. Los padres debes estar dispuestos a compartir un espacio vital. Los padres especialmente ordenados y pulcros deberán ser más tolerantes.
Es importante facilitar el acceso a los juguetes, como cajas de cartón. Hasta los 4, 5 o 6 años de edad, no tienen desarrollado el sentido del orden. Por lo tanto hay que ser permisivos con ellos ya que llevaran sus juguetes por casa, incluso seguirán a los padres para jugar en la misma habitación y tener contacto visual con ellos.
A medida que los niños crecen, necesitan aprender que el orden forma parte del proceso creativo. Se trata de que recoger todo, sea tan divertido como desordenarlo todo.
Los padres que tengan más necesidad de controlar todas las actividades dentro del hogar, tendrán más dificultades para aceptar algunos de los métodos para el fomento de la creatividad.
Juguetes que incrementan la creatividad
Los niños utilizan los juguetes para desarrollar sus habilidades así como su fantasía. Con los juguetes aprenden técnicas de organización, como cuando ponen en fila sus muñecos basándose es un esquema organizativo que solo ellos conocen.
Como elegir los juguetes adecuados:
Su entorno será su fuente de materiales para jugar, cualquier cosa interesante para ellos, desde palitos y ramas hasta mandos electrónicos.
Es importante diferenciar lo que necesitan y los juguetes que están de moda.
Es prioritario guiarse por su utilidad.
A medida que avanzan en su etapa de desarrollo, los juguetes pierden interés, por lo que deberíamos tener en cuenta también el gasto económico.
A veces los juguetes más sencillos son los que más les gustan.
Los juguetes creativos no son necesariamente caros y tampoco es necesario que tenga muchos para fomentar su creatividad.
Cualquier objeto de casa puede ser útil, sobretodo si los padres han dado ha entender su importancia.
Hay que evitar los juguetes peligrosos (bordes afilados, bolsas de plástico, sustancias tóxicas como las pinturas, objetos fáciles de romperse en pedazos pequeños,…)
Materiales que hay que tener a mano:
Cajas
Ropa vieja que se ha quedado pequeña
Trozos de cuerda
Cualquier objeto con cuerdas
Utensilios de cocina viejos
Envases de cocina y tazones (almacenaje)
Pedazos de tela
Todo tipo de papel
Revistas
El material del embalaje
Jaume Renilla
Psicólogo infantil Centro Hermes