A continuación continuamos con el artículo escrito hace unos días en nuestro blog, sobre la importancia de dejar desarrollar a los niños su creatividad.  Si quereis leer el primer artículo, este es el link https://www.hermescuidatiapren.com/2014/03/beneficios-de-la-creatividad-infantil/

Autoestima y creatividad

Un niño puede tener una gran autoestima sin ser especialmente creativo o ser creativo sin tener gran autoestima. La autoestima esta relacionada con la capacidad de obtener satisfacción y bienestar de varios aspectos de su vida y comportamiento. Estimular la creatividad y aumentar la autoestima de los niños construyendo su sentimiento de ser únicos son procesos muy similares para los padres.

 niña manos pintadas

Existen acciones concretas para fomentar ambos aspectos:

Animar al niño a expresarse de muchas formas diferentes.

Respetar la manera de expresar su creatividad y evitar juzgarle en la medida que sea posible. Reconocer y aprobar su creatividad.

Animar a los niños a expresar sus ideas sin criticarles ni avergonzarles.

Crear un entorno familiar rico en oportunidades para la expresión de su personalidad, proporcionándoles recursos y tiempo para la creatividad.

 

El objetivo de los padres no ha de ser que el niño obtenga un resultado maravilloso de su creatividad, sino que este obtenga una satisfacción por lo que hace.

 

Juzgar los resultados de la creatividad

Los niños son especialmente sensibles a la crítica de sus resultados creativos porque reflejan sus sentimientos, ideas, emociones y como comentábamos están muy cerca de su personalidad. Los adultos cometen a menudo el error de comparar los resultados con un modelo abstracto (el dibujo es muy bonito pero le falta más colorido).

 

Lo mejor es no juzgar

Tanto las exigencias de nuestra sociedad como el planteamiento de las escuelas, se orientan hacia unos resultados concretos. Hay que valorar al niño sin necesidad de juicio. Los niños interiorizan los juicios y las críticas que oyen a su alrededor ya desde muy pequeños. La creatividad disminuye si constantemente son comparados con otros. Hemos de tener presente que la creación del niño le ha de gustar a él, primero deberíamos preguntarle a ellos si les gusta o qué opinan. Es una manera de evitar que dependan del juicio de los padres, respecto si el resultado obtenido es o no creativo.

Los peligros de las excesivas alabanzas

En creatividad demasiadas alabanzas no serian adecuadas, porque ser evaluados positivamente o negativamente, les hace sentirse como si tuvieran que alcanzar alguna cosa determinada para ser aceptados plenamente.

 

Evitar las comparaciones

Los niños son únicos y distintos entre ellos, por lo tanto no tenemos que compararlos con los demás. Lo importante es que se desarrollen en plenitud, el ritmo lo ira marcando el niño según los estímulos que reciba de su entorno. La sociedad está en una comparación constante y por eso los adultos solemos estar insatisfechos de lo que hacemos, simplemente porque nos comparamos con otros que tienen mayor facilidad, recursos, etc…

Mientras nos comparemos con el resto, no conseguiremos nuestra propia satisfacción.

 

Jugar con los niños

Los niños han de jugar, además de educarles a ser responsables y competentes. En ocasiones los juegos no siempre tienen un objetivo claro, pero les ayuda a desarrollar los conocimientos que necesitaran para cuando sean mayores. Si limitamos sus juegos frenamos también el desarrollo del niño.

Como decíamos anteriormente los niños necesitas jugar solos en ocasiones, sin embargo, también hemos de jugar con ellos para mantener los lazos familiares, mejorar la comunicación, valorar la importancia del juego y enseñar al niño parámetros de cómo juegan los adultos. Si los niños ven a sus padres jugar, ser creativos, imaginativos y dan rienda suelta a su fantasía, ellos también se ven impulsados a hacer lo mismo. Es evidente que los padres no siempre disponen del tiempo para jugar con sus hijos, las obligaciones, el trabajo, el ritmo diario acelerado,… les deja poco margen de maniobra. Hay que dedicar un tiempo a jugar con los hijos a su manera, por poco que sea se ha de establecer un tiempo. Los niños desarrollarían su creatividad mucho más, si sus padres jugarán más con ellos.

 

Pautas para jugar con los niños:

Cuanta más alegría y entusiasmo se demuestre a la hora de jugar con los niños, mucho mejor. Los niños se guían por los estados emocionales de sus padres así como por sus acciones.

Suprimir en la medida el control del adulto. Cuando el niño puede escoger la actividad, marcar las reglas del juego, el inicio y su fin, etc… está aprendiendo a ser responsable. Le están ayudando a tomar decisiones y a tener en cuenta a los demás.

Observar y reaccionar es tan importante como participar en el juego. Dejarse utilizar es un buen método para estimular su capacidad creativa. El adulto solo tiene que seguirle la corriente al niño.

Hacer cosas nuevas, distintas y creativas cuando se está jugando con los niños.

En el Centro de Terapias Hermes, realizamos talleres infantiles donde se enseña y se motiva a los niños a compartir sus emociones y a saber gestionarlas.  Si sientes que este tipo de talleres puede ayudar a tus hijos, ponte en contacto con nosotros al email centrohermes7@gmail.com

Jaume Renilla

Psicólogo infantil Centro de Terapias Hermes