Se está dando a conocer cada vez más la importancia de como nuestra familia, actual y pasada (abuelos, bisabuelos, tatarabuelos…), nos deja una información genética, que puede ser la causa de muchos conflictos tanto de salud, como emocionales y mentales. Parece ser que si se accede a toda esta información gracias a la construcción de nuestro árbol genealógico, algunos de estos conflictos pueden llegarse a solucionar. Esta rama dedidada al estudio del árbol familiar se llama “transgeneracional”.
He encontrado un artículo muy interesante que quiero compartir el cual trata de todo este tema comentado.
¿Qué Estamos Heredando?
La psicología ha variado mucho desde sus comienzos hasta los tiempos actuales, pero la idea es siempre la misma: el buscar acompañar las transformaciones del hombre y la sociedad, tratando de encontrar las respuestas adecuadas a las nuevas realidades que nos tocan vivir.
Y con esta idea in mente, en los últimos años se ha revalorizado el estudio de la influencia de las vivencias y sentimientos de nuestros ancestros, sobre nuestras vidas
La consecuencia de esto ha sido que estos nuevos estudios han permitido descubrir nuevas respuestas para temas tan antiguos como las enfermedades, los problemas de pareja, la repetición de las conductas de nuestra familia, las muertes inexplicables, los accidentes repetitivos, los suicidios, los éxitos o fracasos económicos, etc.
Y así han surgido nuevas preguntas como por ejemplo ¿Cómo es posible que vivamos la misma clase de situaciones que han vivido antepasados a los cuales no hemos conocido?, o ¿Cómo es que hemos decidido casarnos en la misma fecha que se caso una abuela que no hemos conocido?, o ¿Por qué sin saberlo le hemos puesto a nuestro hijo el nombre de un bisabuelo, pensando que en realidad lo hemos elegido libremente junto con nuestra pareja, tan solo porque es uno de los nombres que actualmente está de moda.
Y también podemos encontrar explicaciones increíbles sobre por qué motivo en las diferentes generaciones de una familia, se repiten los abortos, por qué a algunas mujeres les resulta tan difícil quedar embarazadas, por qué varias mujeres de una misma familia han sido abusadas sexualmente, por qué se producen muertes en fechas coincidentes con fechas particularmente relevantes para la familia, o por qué la clase de trabajo que hemos elegido, no fue determinado por lo que hemos estudiado, o las costumbres de nuestra época, sino que ha sido firmemente determinado por nuestra historia familiar, transformándose así nuestro trabajo en una repetición o en una reparación de nuestra historia familiar, como por ejemplo sucede cuando uno de los familiares se suicida, y luego uno de sus hijos decide ser psiquiatra (para poder entender qué fue lo que motivo el suicidio de su padre)
Las investigaciones mencionadas explican hasta que punto nuestros destinos se encuentran determinados por las experiencias y la historia psicológica de las generaciones que nos han precedido.
De esta forma los estudios transgeneracionales nos han comenzado a brindar a posibilidad de encontrar los dramas familiares no resueltos, y por lo tanto heredados por los descendientes de quienes los han sufrido.
Estos dramas familiares quedan impresos en el inconsciente familiar como deudas intergeneracionales sin saldar, y por lo tanto pasan de generación en generación, hasta que alguno de los descendientes logra superar esa situación, o toma consciencia de lo que ha heredado.
Todos nosotros portamos esta clase de herencias familiares sin saberlo, y ellas influyen en gran medida en nuestra capacidad de lograr éxito en cualquier empresa que emprendamos, ya sea en las relaciones de pareja, en nuestra situación económica, o en las características de nuestra personalidad.
Esos dramas familiares inconscientes nos afectan profundamente sin saberlo, por el solo hecho de formar parte de un grupo familiar, sin importar lo que sentimos por nuestra familia, o nuestros parientes.
Entonces el aprender a descubrir las relaciones entre lo que vivimos ahora con lo que han vivido nuestros ancestros, nos permite recuperar esa memoria emocional ancestral, y se transforma en una experiencia profundamente sanadora y liberadora.
Un análisis transgeneracional implica pues el incluir en nuestra historia personal nuestra herencia familiar, y nos posibilita así transformarla liberándonos de lo que no nos gusta, pues al disolverse esas cargas familiares inconscientes, cada uno de nosotros puede valerse de nuestros propios recursos, y así recuperar las riendas de nuestra vida.
Con mis mejores deseos
Fuente: Dr. Roberto A. Bonomi
Espero que este artículo sobre el transgeneracional, os aporte una nueva visión de cómo podemos mejorar nuestras relaciones, nuestra economía, nuestra salud. En esos momentos de desesperación que por más que lo hemos intentado no hemos podido solucionarlo. Yo personalmente me he realizado un estudio con un tema que tenía pendiente de solución y que llevaba arrastrandos 20 años, y he encontrado las claves de dónde provenía, y de que parte de mi familia lo estaba arrastrando. Yo siempre pienso que para poder opinar algo hay que provarlo.
Montserrat Oliveros
Directora Hermes cuida’t i apren
Trackbacks/Pingbacks