A veces me encuentro con personas que me comentan que tomaron Flores de Bach en alguna ocasión y que les fueron mal.
Normalmente cuando les pregunto ¿en qué sentido les fueron mal? las respuestas que más suelo encontrarme son:
– Porque me hacían llorar
– Porque mi familia me decía que estaba rara
-Porque tenía ganas de dormir mucho
Si tomas Flores de Bach sin que te expliquen los efectos que pueden tener, lo único que ocasiona es un malentendido por parte del paciente.
Las Flores de Bach siempre ayudan en el proceso personal del paciente y, en el caso de estar mal diagnosticadas entonces lo que pasa es que no produzcan nada, pero nunca he conocido a nadie a quien realmente le hayan «ido mal».
Por ejemplo, si el paciente viene a la consulta porque se está divorciando de su pareja, y se siente frío y distante con toda la gente que le rodea, quizás al tomar las Flores de Bach puede darle una reacción de «llorar sin parar». Entonces hay que explicar que lo que está haciendo la terapia es que tanto el shock como el dolor que está viviendo salga hacia a fuera en forma de llanto, en ligar de quedarse dentro provocando frialdad con el exterior como forma de defensa para evitar hablar del tema y remover el dolor por el que se está pasando.
Si esto no se explica, el paciente puede pensar que estar todo el día llorando es malo porque la gente le ve mala caray en ningún momento se planteará que es un efecto de toma de conciencia y de aceptar que ese momento está siendo más doloroso de lo que pensaba.
Con esta explicación, confío en poder acercar un poco más el funcionamiento de las Flores de Bach y de la importancia de buscar a un buen profesional.
Montserrat Oliveros González
Terapeuta de Flores de Bach