Quizás no te has planteado nunca mirar la etiqueta de los productos de cosmética que consumes, y cómo éstos perjudican tu piel y el planeta.
Actualmente hay muchos productos de cosmética consciente que producen alergia, sin embargo es algo que no se suele comentar. Las reacciones son tales como: rojez de piel, inflamación de los párpados, ojos llorosos, inflamación de la piel, sensación de arena en los ojos, labios hinchados o con ardor, etc.
Por ello es muy importante que ante cualquier síntoma que sea persistente tras utilizar una determinada crema, o producto de maquillaje, que te dé sospechas de alergia, lo retires y pruebes con un producto BIO, donde los componentes son completamente naturales.
Pero sobretodo de lo que quiero hablaros en el post de hoy son de los beneficios de la cosmética consciente y BIO
- Es un producto libre de componentes químicos, perfumes artificiales y colorantes sintéticos.
- Es un producto libre de experimentación con animales, y tampoco entregan sus productos nuevos, a empresas externas para que sean ellos sean quienes experimenten con animales.
- Tienen un respeto medioambiental en el momento de la recolección de las plantas
- Tienen en cuenta que los envases sean reciclables (lo cual apoya la sostenibilidad del planeta)
- Los aromas son agradables y relajantes ya que la base del producto son plantas.
No hay que confundir la Cosmética natural con la cosmética consciente BIO.
La Cosmética natural se centra en que su producto es natural (a base de aceites y hierbas recolectadas en el campo), pero no ecológico es decir que esas plantas pueden llevar pesticidas, conservantes artificiales, abonos químicos, lo cual también en pieles sensibles puede producir reacciones alérgicas. Los envases tampoco tienen porque ser reciclables, por lo tanto no es una cosmética saludable, ni comprometida con el Planeta. Además este tipo de empresas es posible que den sus productos para experimentar con animales a empresas externas.
Si quieres estar más segura en el momento de realizar tu compra, te dejo el enlace a un artículo muy interesante sobre la simbología de la cosmética. Esto te ayudará a clarificar lo que significa cada dibujo que hay en el envase del producto
Cuando utilizas una cosmética saludable, lo que haces es introducir en tu piel elementos similares a nuestra composición celular. Mientras que cuando te pones una cosmética industrial, lo que estás haciendo es introducir en tu piel agentes químicos desconocidos, que con el paso del tiempo, si no es inmediatamente, tu piel rechazará en forma de alergias.
A veces no somos conscientes de que a través de la cosmética industrial, también te puedes intoxicar.
Es por ello que cada vez hay más empresas de este sector que buscan nuevos caminos más respetables con las salud y con el medio ambiente.
Quizás pienses que las marcas BIO, no pueden ofrecerte la gran variedad de colores y de productos que te ofrece la cosmética industrial. Pero no es así, hoy en día puedes encontrarte con un gran abanico de colorido, cremas, serums, mascarillas, y en fin todo el producto que puedes encontrar con la cosmética tradicional.
Algunas de estas marcas son:
Logona: Empresa alemana desde 1977
Sante: Empresa alemana no he encontrado fecha de creación
Logona y Sante son dos marcas conocidas en el mercado. Hace años las prové trás ir a la feria de cosmobelleza. No obstante hoy me ha sorprendido que al querer hablaros de ella no he encontrado información directa sobre la empresa en sí. Personalmente las cremas faciales no me fueron bien para mi tipo de piel. Pero son marcas fáciles de encontrar en el mercado junto con Lavera, de la cual sí que he encontrado información.
Lavera: Empresa alemana fundada en 1987
Irati Organic: Empresa de Navarra de la que me han hablado muy bien, aunque personalmente no la he probado.
Ypsophilia: Creada en 1982 en Navarra, fué la primera marca de cosmética BIO que utilicé, y me gustó mucho. Sobretodo la savia de espliego para pieles grasas
Dr. Hauschka: Empresa Alemana nacida en 1967. Lo que diferencia a esta cosmética del resto de la cosmética BIO, es que la mayoría de sus productos incorporan los principios homeopáticos, ya que están realizados en los laboratorios homeopáticos alemanes Wala.
Productos altamente recomendables.
Esta cosmética me enamoró nada más utilizarla por primera vez, y desde entonces no tan sólo la utilizo desde hace 12 años, sino que realicé el curso de Esteticista Dr. Hauschka, para ofrecerlo en mi Centro de Salud y Bienestar Hermes. En este enlace te recomiendo los productos principales si quieres empezar a probar una cosmética BIO y Vegana
Los principios homeopáticos, y el concepto de cosmética curativa, los experimenté en mi piel. Ya que el problema que tenía de rojeces y picores en la zona de la barbilla, me lo equilibró en pocos meses, cuando llevaba casi 1 año que no conseguía mejorarlo con ningún producto de farmacia.
Por ello, es la marca que siempre recomiendo cuando alguna de mis clientas me pregunta sobre mi opinión hacia la cosmética Biológica /Vegana
Ahora tú decides. ¿Qué marca quieres empezar a probar para poner unas gotas de salud y color en tu piel?
Montserrat Oliveros
Directora y Fundadora de Hermes cuida´t i aprèn
Crédito de la Imagen Destacada: FREEPIK